De este modo, y a requerimiento del DPA, la empresa lleva a cabo cuatro frentes de obra en planta potabilizadora, impulsión, cisterna y redes; a los que se sumaron recientemente dos nuevas cuadrillas encargadas de la ejecución de las redes de agua.
La aceleración de los trabajos, que a la fecha registran un 42% de avance, fue requerida por la superintendente General del DPA, Raquel Morales, en una reunión mantenida días atrás con empresa constructora ENSA, a cargo de la obra. En la ocasión, Morales remarcó la necesidad de “agilizar los trabajos a fin de que se pueda inaugurar la nueva infraestructura a principios del año que viene”.
La culminación del Plan Director de Agua Potable permitirá aumentar las capacidades de potabilización, reserva y distribución de agua potable a toda la población, posibilitando el acceso al agua potable de una población potencial futura de 40.000 habitantes, con una producción diaria de 11.000 metros cúbicos de agua por día. Su ejecución insume un monto de $63.974.590,85 financiados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De este modo la empresa se comprometió a cumplir con el requisito del organismo, y acelerar los trabajos efectuados en los cuatro frentes de obra. Actualmente la empresa ENSA desarrolla tareas en el primer frente de obra que es la planta potabilizadora con avances en la cisterna operacional que tendrá la función de receptar y regular el agua procesada mediante la potabilización, previo a su impulsión hacia la cisterna de reserva con un volumen útil de 600 m3. Paralelamente, avanza en las tareas en la cámara de carga, floculador, batería de filtros y sedimentadores, espacios en donde se trabajó hasta el nivel de las losas.
Con respecto al acueducto de impulsión, segundo frente de obra que se ubica entre la Planta Potabilizadora y la cisterna, se avanzó con 3.300 metros de cañería de PVC de 450 milímetros; además de los avances en los cruces sobre las infraestructuras de canales y desagües.
El tercer frente de obra corresponde a los trabajos ejecutados en la cisterna de reserva que ya se encuentran en su etapa final, allí se ejecutó la cuarta etapa del hormigonado de esta estructura, que posibilitará disponer de un volumen de 3.000.000 litros de agua potabilizada de reserva. Esta etapa, insumió 30 días de trabajo de preparación de armaduras, encofrados para las vigas, el apoyo de la cubierta de la cisterna y el llenado con hormigón elaborado; para esto se utilizó un volumen de 50 milímetros cúbicos de hormigón.
Por último, en el cuarto frente que son las redes, se está ejecutando el acueducto de vinculación hacia el barrio Perón, así como el acueducto de refuerzo hacia el sector sur de la ciudad y el nexo de vinculación entre la cisterna de reserva y el Canal Principal de riego. Para estas labores, esta semana la empresa ejecutora suma dos cuadrillas que agilizarán los trabajos.
La obra global, comprende una nueva captación ubicada en el predio del DPA a orillas del río Neuquén, desde donde se impulsará el agua a una planta potabilizadora ubicada en el mismo predio. Una vez potabilizada el agua, se impulsará a una cisterna ubicada en la zona de bardas, con dominio sobre la ciudad y a un tanque elevado existente, desde los cuales se hará la distribución a la red.
Esta obra encarada por el Gobierno de Río Negro garantiza la salud y el derecho humano del acceso al agua potable; al respecto Morales expresó que “con la infraestructura concluida para Cinco Saltos el próximo año, estaremos posibilitando el acceso a una fuente segura de agua potable para miles de vecinos, que recibirán en sus casas el agua salubre, necesaria para uso doméstico, higiénico y para consumo humano”.