Gobierno de rio negro
Logo de Seguridad
y Justicia
Medios y comunicación

Egresaron 60 agentes en Roca que se suman a los más de 300 que se incorporaron a la fuerza este año

Presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se realizó el acto de egreso de 60 agentes de la Escuela de Formación Policial de General Roca.

Fecha: 25 de julio de 2015

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; el subjefe de la fuerza, comisario general Juan Oscar Martínez; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la subsecretaria de Coordinación de Gobierno, Suyay Urrutia; y el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Leandro Capponi.

También estuvieron presentes el secretario de Deportes de Río Negro, Mario Cesarín; la legisladora provincial Tania Lastra; el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi; el secretario general de la Policía, comisario inspector Agapito Del Carmen Painel; el jefe de Regional II, comisario mayor Daniel Jara; el alcalde del Servicio Penitenciario Federal, José Olivera; el Jefe Subdelegación General Roca de la Policía Federal Argentina, subcomisario Sergio Brizuela; el obispo de la Diócesis Alto Valle Monseñor Marcelo Cuenca, demás autoridades provinciales, municipales, Oficiales y jefes del área, representantes de las fuerzas de seguridad locales y la presencia de la Banda de Música de la institución policial.

Los egresados son 60 agentes que se suman a la institución policial para seguir reforzando la seguridad de todos los rionegrinos. Cabe aclarar que la Escuela de Formación Policial de General Roca tuvo su apertura en el 2010 y ha formado a más de 500 agentes.

En la ocasión el egresado Luis Alejandro Rivera recibió el diploma de honor al alcanzar un promedio de 8,98 durante el desarrollo de cursado. Asimismo, también se hizo acreedor de una placa recordatoria por el mérito alcanzado.

En tanto, Ana Elizabeth Cheuqueta, quien tuvo un promedio 8,93 y Sebastián Edgardo Moretti con un promedio 8,90, recibieron un diploma de mención especial y una placa recordatoria por haber resultado 2º y 3º respectivamente, en la orden de mérito. Así también, la agente Andrea Beatriz Díaz fue elegida como mejor compañera de la Promoción 138º.

También se destacó la labor de distintos agentes en materias especiales de la carrera. En tal caso, la agente Vanesa Mónica Castillo se hizo acreedora de una mención especial tras alcanzar el mejor promedio en la materia Procedimiento Policial; Rocío Belén Ramallo fue reconocida por su labor en la materia Legislación Policial y el agente Néstor Javier Araneda fue destacado por su asistencia perfecta en el transcurso de la carrera. Con esto, se busca resaltar el estudio y el compromiso de los futuros agentes de la Policía Rionegrina.

Al culminar el acto, el agente Francisco Díaz, en representación de sus compañeros, resaltó que “la instrucción poco a poco fue provocando cambios favorables en nuestras actitudes fortaleciendo nuestra personalidad, reforzando los valores que nos servirán como herramientas para afrontar el día a día de nuestra vida personal y profesional; siendo la disciplina, la humildad, el respeto, la tolerancia, la perseverancia, la honestidad, la sencillez y el respeto serán aprendizajes que nos acompañaran por siempre”.

Por último sostuvo que “el aprendizaje es para siempre, y es por esto que queremos agradecer al Director de la Escuela, al Cuerpo de Instructores y Profesores y a todo el personal de la institución que estuvieron presente en estos nueve meses de formación y que han compartido sus experiencias y conocimientos con nosotros”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que "es una satisfacción muy importante este acto que se enmarca en una decisión que ha tomado la Provincia de Río Negro y la Policía que es la incorporación en forma permanente año tras año, de nuevos integrantes a la fuerza. Este año van a ingresar 900 rionegrinos y rionegrinas que han tomado la vocación de ser policías, en los escalafones de Seguridad, de Seguridad Vial, en el Escalafón 911 de emergencias, de Bomberos, en todas aquellas áreas en la cual la Policía de Río Negro cumple tareas en el territorio provincial, incorporando jóvenes para seguir enriqueciendo a nuestra fuerza".

"La decisión de incorporar 900 policías y que es el tercer año que lo vamos a lograr, tiene que ver con esto de que la institución acompañe el crecimiento de la Provincia y que garanticemos con los medios que tenemos a nuestro alcance la cobertura de seguridad y prevención en toda la provincia", agregó.

"Desde ahí que hemos creado en los últimos años las Escuelas de Agentes en Allen, Villa Regina, Choele Choel, y la primera en la Región Sur, en Los Menucos, que se suman a las Escuelas de Agentes de Viedma, Sierra Grande, Roca, Cipolleti y Bariloche”, remarcó.

Weretilneck subrayó en tal sentido que “la idea es acercar las escuelas de formación a los lugares donde viven los aspirantes. Antes los aspirantes tenían que trasladarse a Sierra Grande, Bariloche o Viedma y esto significaba dificultades para las familias y para quienes querían ser policías. Con lo cual al tener las escuelas más cerca de donde viven nos permiten dos aspectos. Por una lado pueden estudiar más cerca de sus casas y nos permite que cada Regional de Policía a partir de las Escuelas de Agentes puedan formar sus propios efectivos policiales en el radio o el ámbito en el cual viven, con lo cual para la policía dotar a todas las unidades del orden público de dotar del mismo personal", destacó el mandatario.

En este contexto, Weretilneck destacó las inversiones en materia de seguridad, tales como la jerarquización e inversión de más de $35.000.000 en el sistema del 911 de emergencias que permitirá a los vecinos tener acceso a un moderno sistema de comunicaciones para solicitar ayuda cuando lo necesiten, como así también los nuevos gabinetes criminalísticos con una inversión cercana a los $18.000.000, el sistema de identificación de personas con digitalización de huellas y la incorporación de equipos de comunicaciones para patrulleros y personal en la calle por una inversión que ronda los $15.000.000, como además la adquisición de chalecos antibalas, armamento y equipamiento de protección del personal policial.

El Mandatario adelantó además que en 60 días más se incorporarán un centenar de patrulleros, camionetas, cuatriciclos, y motocicletas, que permitirán incrementar el parque automotor de la fuerza policial.

"Los rionegrinos deben tener en cuenta el esfuerzo permanente del Estado provincial y de la policía por seguir brindando seguridad y por seguir ayudando a los rionegrinos cuando lo necesitan", señaló.

En otro momento de su discurso, se dirigió a los flamantes egresados y les indicó "ese uniforme que hoy visten, es el uniforme de una de las instituciones más importante que tiene la provincia y el Estado Provincial. Tengan en cuenta que es anterior a la creación de la Provincia como Estado, y que la Policía de Río Negro viene de la época de cuando todavía no estábamos organizados como Provincia. Esta es una de las instituciones que tiene que ver con el acompañamiento a los rionegrinos para que vivan mejor. Este uniforme tiene que ser prestigiado y que no puede ni debe ser deshonrado y que es la representación del Estado, de la Provincia y de las leyes. Quienes tenemos la obligación en este caso la policía, de hacer cumplir las leyes tiene que ser la propia institución y sus efectivos quienes sean los primeros en cumplir las leyes, los reglamentos  policiales y órdenes emanadas de toda autoridad policial y judicial".

"Ustedes optaron por una forma de vida. Ser policía no es un trabajo, es una vocación. Es una carrera de esfuerzo, de sacrificio. Es una carrera muchas veces, inclusive de incomprensión por parte de nuestra sociedad, o sectores de la sociedad. Desde el momento que han optado por ser personas de la Policía, arriesgan sus vida para cuidar al prójimo, en el cual van a vivir en distintos puntos de la provincia, en el cual van a pasar momentos de satisfacción y también de dificultades en la fuerza. Queremos decirles que tengan una gran carrera policial y que logren todos los objetivos que se han fijado para ustedes y sus familias, pero fundamentalmente como hombres y mujeres de una de las instituciones más prestigiosas que tiene el Estado Provincial", sostuvo.

Para finalizar Weretilneck felicitó a las autoridades de la Policía "por este nuevo logro, porque cada vez que la institución incorpora jóvenes se alimenta de nuevas experiencias, y fundamentalmente de las generaciones que vienen que todos aspiramos que lleven adelante todos los cambios y transformaciones que la Policía está realizando, pero fundamentalmente que nunca más haya un divorcio entre la sociedad y la policía".

"La Policía y el pueblo de Río Negro son hermanos porque en definitiva la Policía está para cuidar a la gente, a aquellas personas que todos los días salen a trabajar, a estudiar, a dar los mejor de sí para que Río Negro esté cada día mejor. A todos ustedes les deseo que tengan una gran carrera policial", concluyó.

Temas relacionados

" // Page // no data