La primera acción debe ser contactarse de inmediato con el personal de Fauna, Policía y/o Delegación de las áreas mencionadas y no molestar a los ejemplares.
Durante el día de ayer se recibieron denuncias de vecinos del balneario El Cóndor por la aparición de un lobo marino en el sector del estacionamiento de la Segunda Bajada del Faro, también conocida como Bajada de Picoto. Más tarde se pudo constatar que se trataba de un elefante marino.
Hasta el lugar se trasladó personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, quienes hallaron el ejemplar, de aproximadamente 6 meses, que se presume nació la pasada temporada de reproducción de esta especie, que abarca el mes de septiembre. Los técnicos constataron que este ejemplar goza de buena salud y eligió el lugar como sitio de descanso.
Frente a esta tipo de situaciones, desde la Dirección de Fauna recomiendan a visitantes y residentes actuar en forma serena, no molestar a los animales, mantener una distancia prudente, realizar la denuncia correspondiente ante la Dirección de Fauna Silvestre, Policía y/o Delegación del Balneario el Cóndor.
En caso en que se encuentren descansando se sugiere mantener distancia, no rodearlos, no tocarlos y sobre todo no correrlos hacia el agua. Si los animales se encuentran enfermos o lastimados por causas naturales, no se debe intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso. No se debe acercar a animales enfermos ya que muchas de estas enfermedades pueden ser peligrosas para la salud humana.
Los especialistas indican que son pocos los casos donde se encuentran animales de la fauna marina afectados por la negligencia del hombre (enmallamientos y demás). En estas situaciones es cuando se debe intervenir y la mejor manera de ayudar es dando aviso a las autoridades (Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente, Delegación Balneario El Cóndor, Defensa Civil, Policía o Prefectura). Los animales no deben ser manipulados por personas que no estén capacitadas para tal fin, ya que se les puede provocar estrés y en última instancia causar la muerte del animal.