Los mismos se suman a los ya firmados y ratificados por la Legislatura provincial el 30 de diciembre del año pasado. En la oportunidad además se anunció la explotación de nuevas áreas.
En primer término se ratificó el acuerdo con el gerente general de la Unión Transitoria de Empresas Petróleos sudamericanos S.A- Necon S.A, Alfredo Bonatto por las dos áreas concesionadas: Centro Este y Loma Montosa Oeste.
Posteriormente se hizo lo propio con el representante de la empresa Petroleum Limited Sucursal Argentina, Ruy Riavitz por el área concesionada: Rinconada-Puesto Morales.
En la oportunidad, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Energía, Marcelo Echegoyen; de Hidrocarburos; Sebastián Caldiero; de Trabajo, Miguel Contín; de Gobierno, Elbi Cides; de Medio Ambiente, Dina Migani; de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Leandro Capponi; el diputado nacional Herman Avoscan; los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Catriel, Carlos Jonhston; de Contralmirante Cordero, José Cofré; de Cinco Saltos, Germán Epul; los legisladores Marta Milesi; Viviana Pereyra y Jorge Barragán, y representantes de diversos gremios.
Durante su discurso, Weretilneck expuso: “Hemos firmado la extensión de dos áreas nuevas de petróleo que tenían vencimiento en los años 2016 y 2017; lo que significa un impacto económico (Bono Fijo, inversiones, gastos, regalías, Ingresos Brutos, etc.)
a inversión de más de U$D800.000.000 e ingresos de U$D20.000.000 en el corto plazo para ser distribuidos entre la Provincia y los Municipios”, sostuvo. Continuó indicando: “Además hemos anunciado el llamado a licitación para la exploración de 9400 kilómetros en diferentes áreas para que distintas empresas puedan ofertar explorar áreas que potencialmente pueden tener reservas de gas o petróleo en la provincia”.
“Este es un día importante en lo que hace a la consolidación de la política hidrocarburífera que tiene el Estado rionegrino. El 30 de diciembre pudimos quebrar esa inercia que no nos permitía avanzar, y hoy estamos viendo sus resultados, otorgando previsibilidad y confianza a las empresas”, aseguró.
Asimismo agradeció a las empresas por la confianza, y destacó los trabajos de análisis e investigaciones realizados por parte del personal de la Secretaría de Hidrocarburos durante dos años con el objetivo de conocer y tener la certeza del potencial de la industria en el subsuelo rionegrino.
Aumento en las inversiones, incremento de la producción y el efecto derrame en las arcas de los distintos municipios y actividades, fueron algunos de los beneficios destacados por el mandatario durante su exposición.
“Nuestro objetivo es renegociar el 100% de las áreas ya concesionadas. Con estos dos contratos nos estamos acercando un poquitito más mientras tanto continuamos con las negociaciones con las otras empresas”, explicó.
Confirmó además que “estamos muy cerca de que todos los contratos que tenía la Provincia de Río Negro ya estén extendidos en el plazo de diez años”. Aseguró además que aquellas empresas que no han cumplido con los compromisos ambientales o de inversión perderán las áreas, que serán licitadas nuevamente.
Respecto a las nuevas áreas a explorar, el Gobernador adelantó que el paso a seguir es la realización de la audiencia pública, tal y como explicita la ley, y elevar ambos proyectos a la Legislatura para que se aprueben.
Detalló que una vez en Viedma se procederá a la firma del decreto y se llamará a licitación a todas las empresas interesadas en realizar las exploraciones para buscar nuevos yacimientos. “Vemos así que esto no termina aquí. Río Negro está empezando a ser una provincia de gas y de petróleo en serio, y también empieza a ver los resultados de lo que significa el ingreso de fondos extraordinarios a la Provincia traducidos en obras”, aseguró.
“Estas inversiones generan una mejora en la vida de los rionegrino y permiten al Estado provincial hacer cosas que hace años no podía. Sintamos orgullo del Río Negro que tenemos y de cómo Río Negro está cambiando lo que durante tantos años fue decadencia”, finalizó.
Luego, en una detallada exposición, el secretario de
Energía, Marcelo Echegoyen subrayó los importantes beneficios que la aprobación de la Ley de renegociaciones de las doce áreas trajo para el desarrollo hidrocaburífero provincial: inversiones, pozos productores y exploratorios, los $240.000.000 coparticipados directamente a los Municipios, fueron los más sobresalientes.
Indicó que de acuerdo a los programas acordados hoy, la Provincia de los 81 pozos comprometidos para el 2015 ya lleva 40 ejecutados lo que se traduce en USD107.000.000 al mes de mayo.
“Es realmente es importante destacar el cumplimiento de las inversiones, la columna vertebral de la política del Estado impulsada por Nación y Provincia para lograr autoabastecimiento y mejores condiciones del desarrollo de la industria”, sostuvo.
Además aseguró que los niveles de inversión que se están registrando van a traer como consecuencia mayor aumento en la producción de petróleo y gas; mientras que las renegociaciones aseguran un horizonte de producción, certidumbre a las empresas, y garantía de sustentabilidad de la industria petrolera.
Durante su exposición además se refirió a los pasivos ambientales, remediaciones, otros ingresos a futuro en función a cánones que deberán pagar las empresas que llevan aun impacto de casi U$D800.000.000 en diez años.
“De lo que va a recaudar la Provincia en concepto de bono por la ley el 14% corresponde a coparticipación directa a los Municipios; 7% a los nueve Municipios productores y otro 7% en función a los índices de coparticipación de la ley vigente”, explicó.
“Estamos ante la primera licitación de área que se va a realizar en la República Argentina en base a la Ley Federal 27.007 esto es la otra pata de la política de Estado que ha insistido el Gobernador y nosotros llevamos adelante: poner en valor todos los recursos de la provincia y en especial los hidrocaburiferos”, aseveró el funcionario.
“Esto es muy trascendente porque esto es sembrar para el futuro; si esto no hace los resultados a futuro sabemos que van a ser nefastos”, sostuvo y continuó: “nosotros estamos licitando para estimular la inversión, garantizar la puesta en valor de los recursos de la provincia y de esta manera asegurar la sustentabilidad del negocio porque entendemos que es una pata importante como turismo, la ganadería o la fruticultura”, finalizó.
Entrega de aportes
Durante el acto además el Gobernador Weretilneck entregó aportes a instituciones de la ciudad. En primer término la agrupación deportiva Los Camioneros recibió el comprobante de transferencia de $80.000 destinados a la compra de materiales para la construcción de un SUM.
La Academia Pilmatum obtuvo el comprobante de pago por $30.000 correspondientes a una cuota de un monto total de $180.000 destinados a solventar gastos de participación en liga confluencia.
La biblioteca Bernardino Rivadavia recibió un aporte de $50.000, al igual que la Asociación Civil Padres y Amigos de Discapacitados y la Asociación Civil Quiñe Nehuen.
Finalmente la Asociación Pilotos de Enduro recibió un aporte de $35.000, mientras que el club social y deportivo San Pablo recibió $70.000.