La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó el acto de entrega de 11 videcámaras que serán destinadas a las distintas delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro.

El equipamiento fue otorgado gracias a una inversión realizada por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia en el marco del permanente proceso de modernización y profesionalización, el cual es uno de los ejes principales de la cartera a cargo de Minor.


Participaron de la entrega el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo; la directora de Toxicomanía, Comisario General Adriana Fabi; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro y el director de Análisis Criminal de la SENAC, Martín Estrabou.

Estas videofilmadoras se suman a diferentes elementos que se fueron aportando tales como monoculares de visión nocturna, body cam, discos externos y reactivos para la detección de estupefacientes. Herramientas de este tipo resultan fundamentales para el personal de Toxicomanía ya que hacen a la calidad de sus tareas y de los operativos desarrollados en la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, la Ministra Minor señaló: "Es importante destacar que esto surge a raíz de la necesidad del personal pero además es equipamiento que es pedido por el personal. Es un esfuerzo que hace la SENAC a través de su presupuesto, pero es a requerimiento del personal por el tipo de equipamiento que precisan para seguir realizando su tarea diariamente".

Minor resaltó la importancia de la tecnología como soporte del recurso humano de la fuerza de seguridad provincial en el marco del rol activo en la materia: "Si bien no hemos desferalizado, remarco la importancia de saber que esto es un delito federal y que hoy afortunadamente las fuerzas federales van a ir sumando y acompañando a nuestras delegaciones en el trabajo".

00063235

En ese sentido, manifestó que tras el pedido realizado al Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Narcóticos de Neuquén de la Policía Federal comenzó a trabajar junto a la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro.

A su vez, desde la Secretaría de Seguridad de la Nación se determinó que las fuerzas federales se contacten con cada jefe Regional de la Policía de Río Negro para trabajar de manera coordinada y articulada.


Por su parte, Tellería destacó la tarea mancomunada que se realiza con la SENAC y las delegaciones de Toxicomanía: "Realizando procedimientos importantes y trabajando principalmente sobre el narcomenudeo que son investigaciones cortas pero con resultados que se han tenido en todo el ancho y largo de la provincia".

La directora de Toxicomanía, Adriana Fabi, afirmó que los equipos serán utilizados para las tareas de vigilancia que realiza el personal a su cargo: "Tenemos equipos, más trabajo más delegaciones, hemos ampliado lo que es provincia y necesitamos este tipo de tecnología porque hace a la vigilancia. Tenemos otras cámaras pero son para filmar y grabar el procedimiento pero para la vigilancia necesitamos otra tecnología y esta es la que reúne los requisitos".


Finalmente, el titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, comentó que con las cámaras se puede filmar tanto en horario diurno como nocturno: "Son de muy buena calidad y de muy buenas prestaciones para la actividad de campo que realiza la División de Toxicomanía. Es una inversión que ronda el millón 300 mil pesos aproximadamente y es presupuesto de la Secretaría".