En el marco de ámbitos participativos de consenso y de trabajo en conjunto, referentes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y de la Policía de Río Negro, mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas del barrio Las Viñas de General Roca, en el cual se lograron articular diferentes puntos a desarrollar para incrementar las tareas de prevención en el sector en materia de seguridad ciudadana.

 

El director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Juan Durán destacó el encuentro con los vecinos que se llevó a cabo en el propio barrio y del que participaron además el jefe de la Unidad Regional II de Policía, José Fernando, referentes del Centro de Monitoreo de RN Emergencias, concejales oficialistas de la ciudad roquense y referentes sociales.

Durán explicó que previo al encuentro se dialogó con los vecinos que se habían auto convocado para trabajar temas relacionados a la seguridad, y finalmente se concretó la reunión en la que se trataron puntos concretos: “Ellos tenían un petitorio en el cual nos manifestaban los últimos hechos que habían ocurrido en cuanto a seguridad y cuestiones que tienen que ver con la prevención como el tema de cámaras de videovigilancia”.

En ese sentido, Durán manifestó que desde la Policía se informó a los vecinos que se va a aumentar la presencia de efectivos en la zona al tiempo que desde la Secretaría de Estado se analizará la posibilidad de instalar algunas de las cámaras que la Provincia colocará en la ciudad. Dicha instalación se estudiará de manera estratégica respecto a los lugares del barrio que más las precisan, para colaborar en el trabajo de prevención.

“Es fundamental escuchar al vecino, en el cara a cara, en el trabajo territorial, en el poder conocer también sus propuestas, cómo colaboran. Cuando la sociedad civil se organiza, se arman estructuras también que son sumamente positivas para el trabajo en conjunto entre lo público y privado y esto también a nosotros nos sirve de manera propositiva”, afirmó el funcionario quien agregó que se charlaron necesidades  relacionadas a la seguridad como son el tema de luminarias lo cual será planteado al municipio local.

Por otro lado, Durán indicó que desde el área de Seguridad y Justicia se vienen impulsando este tipo de mecanismos de trabajo a lo largo de la provincia tal como se ha hecho con otros barrios de Roca al tiempo que se extenderá esa tarea en diferentes sectores de la ciudad.

“En algunos lugares venimos trabajando también con la parte privada, en otros venimos fortaleciendo también con la sociedad civil a través de mesas de participación en políticas de seguridad. Esto lo venimos entendiendo como una política fuerte con una mirada participativa”, concluyó.