Notable baja en la cantidad de incendios de campos en la provincia

En los últimos años se ha notado una considerable reducción en la cantidad de incendios de campos que afectaron a distintos sectores de la provincia.

 

Desde octubre a la actualidad se realizaron 174 intervenciones por incendios en la jurisdicción Centro Este de la provincia, un número muy inferior al de temporadas anteriores.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, detalló que “este año llevamos 60.000 hectáreas afectadas, pero en 2016 la cantidad para la misma fecha superaba las 600.000. Todo esto tiene que ver con los trabajos de prevención, con las medidas que se han tomado, la pronta respuesta, las mejoras en el plan de contingencia para los incendios y el trabajo en conjunto de los distintos organismos”.

Esa tendencia se viene marcando desde 2015 y refiere a varios puntos además de cuestiones favorables relacionadas al estado del tiempo.

“Incendios que antes duraban cuatro o cinco días hoy se terminan  dos o tres días antes por la pronta respuesta, el trabajo en conjunto de los distintos organismos como así también la mayor cantidad de picadas perimetrales y picadas internas que hay en los campos” comentó el Secretario y agregó que “yo creo que ha habido una concientización de parte del sector ganadero de que esto no es un gasto sino una inversión. Lo importante es trabajar en la prevención más allá de la respuesta”.

Iribarren resaltó que el trabajo se realiza en conjunto bajo la coordinación de Protección Civil con Bomberos, personal de SPLIF, Vialidad Rionegrina y de la Dirección de Aeronáutica. “Es un trabajo complementario y en forma sistémica con un plan de contingencia que se viene trabajando y mejorando en los últimos 4 años a modo de respuesta”, sostuvo el funcionario.

Más allá del éxito en los trabajos realizados en los últimos incendios, desde la Secretaría de Protección Civil se continúa haciendo hincapié en la necesidad de implementar medidas de prevención para evitar la generación del fuego. 

“No se deben hacer quemas de hojas para limpieza en las chacras y demás. El verano todavía sigue y tenemos  un largo recorrido. Tenemos un trimestre que va a venir seco, inferior a lo normal, con altas temperaturas y mucha sequía hasta el mes de abril” destacó el secretario.

Es necesario que tanto turistas como rionegrinos tengan en cuenta no iniciar fuego en ninguna parte.