Positiva evaluación del sistema de videoconferencia en el servicio penitenciario

El Ministerio de Seguridad y Justicia destacó la eficiencia del sistema de videoconferencia en el servicio penitenciario implementado en toda la provincia optimizando los recursos del Estado.

 

El proyecto fue impulsado desde la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, como una herramienta tecnológica fundamental para colaborar con el correcto servicio de Justicia y el fortalecimiento de los vínculos interpoderes.

En los últimos cinco meses se llevaron a cabo más de 300 videoconferencias desde las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia optimizando recursos económicos a través de la reducción de traslados de internos a las distintas audiencias judiciales.

Desde su implementación, el 29 de agosto de 2019, las videoconferencias se llevan a cabo en las salas adaptadas para tal fin, poniéndose en funcionamiento en los penales de General Roca, Cipolletti y Viedma, mientras que en diciembre se hizo lo propio en Bariloche.

Como resultado de los primeros meses se llevaron a cabo más de 130 audiencias entre los penales y sus juzgados de origen y casi 100 se realizaron con juzgados de diferentes circunscripciones judiciales. Asimismo, el espacio fue propicio para unas 70 audiencias con las diferentes oficinas judiciales y el Ministerio Público de la Defensa.

Conjuntamente se lograron hacer efectivas siete capacitaciones internas y reuniones interjurisdiccionales de los distintos equipos de profesionales.

Estos números significaron para el Ministerio de Seguridad y Justicia una reducción de los gastos derivados del traslado, como son el gasto de combustible, el desgaste de los vehículos y la afectación del correspondiente viático al personal asignado, a la vez que reduce los riegos de seguridad y el fracaso de las audiencias.