Bariloche: ya se aplica la Primera Encuesta Provincial de Victimización y Percepción de Seguridad

La Primera Encuesta Provincial de Victimización y Percepción de Seguridad comenzó a aplicarse en San Carlos de Bariloche sumándose al trabajo ya realizado en Ciplletti y General Roca.

 

La jornada tuvo hoy una primera instancia de presentación y  capacitación a encuestadores locales y estuvo a cargo de Patricia Caro, Coordinadora del Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana (GIASEC) de la UNRN y Fernando Casullo, director de la Escuela de Estudios Económicos y Sociales de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

En Bariloche, la encuesta se aplicará desde hoy, lunes 30 de septiembre, hasta mediados de octubre de este año. La misma, será aplicada también en El Bolsón, Viedma y San Antonio Oeste, entre otras localidades.

Este instrumento tiene como objetivo obtener información sobre la criminalidad, la violencia, los comportamientos delictuales generales y la percepción acerca de la inseguridad por parte de los rionegrinos. Así mismo, la información permite mejorar la toma de decisiones y la definición de políticas públicas en la materia.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio del Delito y la Violencia impulsado por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto con referentes de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y otros referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Su aplicación será llevada a cabo en barrios de las distintas ciudades por encuestadores capacitados por el equipo de GIASEC – UNRN y pretende encuestar a más de 2000 vecinos de la Provincia de Río Negro.