General Roca: buscan capacitar en oficios a internos para facilitar su reinserción social

La iniciativa involucra a más de 80 internos del Penal de General Roca.

 

Provincia y Nación apuestan a la capacitación en oficios de los internos del Penal de General Roca con el objetivo de otorgar herramientas que faciliten su reinserción social.

En este marco, la secretaria de Justicia de la provincia, Betiana Minor, participó hoy del acto de entrega de indumentaria a más 80 internos e internas del penal.

Se trata de los talleres implementados de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación UOCRA.

De este modo, los participantes de los talleres de Mantenimiento, Carpintería, Construcción en Seco y Electricidad adquirieron ropa de trabajo para la ejecución de la parte práctica de los cursos y ejecutar el oficio una vez obtenida su libertad.

Minor destacó el trabajo conjunto que permitirá a los internos contar con una certificación y una credencial de trabajo de UOCRA, con inscripción en el Instituto de Estadística y Registro para la Industria de la Construcción (IERIC). Asimismo indicó que los talleres brindados “son muy requeridos en el mercado laboral actual”.

La funcionaria celebró la puesta en marcha de la iniciativa, y explicó que el objetivo es extenderla y replicarla en todos los penales de la provincia.

“La recepción por parte de los internos es digna de destacar, tenemos 85 inscriptos en los talleres y tenemos la idea de extenderlos a todas las unidades penitenciarias de la provincia”, culminó.

Por su parte, el gerente de empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Ignacio Somorrostro, indicó que la iniciativa forma parte de la política de Formación en Oficio llevada a cabo por el Gobierno Nacional. “La idea es formar a la mayor cantidad de gente posible haciendo hincapié en cierto tipo de poblaciones”, aseveró.

“Lo que sucede hoy en General Roca es un punto de partida”, sostuvo y adelantó que ya se está trabajando para agilizar los trámites y darle mayor alcance al programa.

Finalmente el representante de la fundación UOCRA en la provincia, Luis Fuentealba, explicó que la modalidad en cuestión ya se viene implementando de manera exitosa en Penales Federales, y que ésta es la primera experiencia en una unidad provincial.

“Hemos tenido muy buena recepción por parte de los internos como del personal”, dijo, y explicó que la parte práctica, implica un total de 160 horas reloj, y se realizará efectuando mejoras dentro de la institución.